viernes, 6 de junio de 2008

Contaminación en Chile
Aguas servidas contaminaron los mares de Concón
Alcalde de Concón presentó una denuncia a la empresa ESVAL tras el derrame de aguas, pues dice que además de contaminar, causó un daño importante a la imagen y actividad turística de la comuna.

El pasado ocho y nueve febrero, las playas Las Bahamas y Negra sufrieron una emergencia sanitaria que fue provocada por un derrame de aguas servidas, ocasionado por una rotura de matriz de la empresa ESVAL.
En cuanto a la responsabilidad que se le adjudica a la empresa, responden que frente al derrame, una vez que fueron informados de la obstrucción de un colector con materiales sólidos, el personal de la compañía acudió de manera inmediata al lugar e inició los trabajos de desobstrucción e indican que ésta se produjo por el uso inadecuado del alcantarillado por parte de la población.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios decidió sancionar a la empresa antes mencionada, con una multa de $20.884.200, por su tardía respuesta en resolver la emergencia. El accidente provocó que los bañistas evacuaran la zona, ya que el olor hacía irrespirable el aire en el sector y que las playas fueran cerradas debido a la contaminación de las masas hídricas.

Este es uno de tantos accidentes que se producen y que tiene como consecuencia la polución de los mares, ríos, etc, ya que las ciudades son grandes asentamientos humanos que arrojan a las masas de agua una serie de sustancias que provocan daños y amenazan a la salud y supervivencia de los seres humanos u otros organismos vivos.
Asimismo, la eliminación de excrementos humanos y de animales en el medio acuoso, genera microorganismos patógenos que ocasionan la contaminación biológica de las aguas. Este tipo de contaminación junto a los detergentes y otras sustancias tóxicas que llegan al agua, constituyen las llamadas aguas servidas.

Las actividades agrícolas son también causantes de la contaminación del agua, pues las sales minerales utilizadas en la agricultura como fertilizantes, se disuelven dejando en exceso nutrientes y aceleran el crecimiento de las algas que van invadiendo el medio acuoso. Los plaguicidas, que son altamente tóxicos, y los abonos que contienen nitratos y fosfatos, llegan a las aguas subterráneas mediante infiltración o bien directamente a los ríos y de allí al mar, afectando a la flora y la fauna.
El plomo, una metal industrial no ferroso, además de ser utilizado en plaguicidas, se usa en las pinturas, lápices de colores y combustibles, donde a través de los tubos de escape, pasa a la atmósfera y suelo, siendo arrastrado desde allí por el agua. El mercurio es un metal contaminante altamente tóxico y es emanado desde el fondo marino y se dice que los peces los captan y de ahí esta sustancia pasa a los seres humanos. Otro metal pesado es el cadmio, que se va a acumulando en el organismo a través del tiempo, pudiendo dañar seriamente riñones, hígado huesos, pues es capaz de sustituir, en parte, el calcio presente en ellos.
Actualmente, el Consejo de Defensa del Estado, se encuentra evaluando la posibilidad de sumarse a las acciones legales y un grupo de integrantes del organismo, visitó hoy las playas afectadas, junto con el Seremi de Salud de Valparaíso y a personal de la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones. El abogado de la unidad de Medioambiente, Rubén Saavedra dice: “por el momento, parece ser que los responsables son ESVAL, se habla de contratistas, pero también eso es parte del análisis que hay que hacer".

No hay comentarios: