miércoles, 4 de junio de 2008

El 71,8% de los inmigrantes sudamericanos eligen a Chile como su hogar
CHILE ES UN PAIS DE INMIGRANTES

Han pasado a formar parte de nuestra vida viviendo junto a nosotros, buscando mejores oportunidades para ellos y sus familias. Tal vez no estamos tan bien preparados para recibirlos, pero ya están aquí.




La inmigración es un movimiento poblacional que implica la llegada a un determinado lugar. A mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, hubo movimientos migratorios mundiales y Chile recibió un gran grupo de ellos. Entre las causas de esta inmigración se establece la situación laboral y social de su país de origen que no era la más óptima para desarrollarse. Este periodo coincide con al caída de las ´´potencias´´ sudamericanas, tales como Argentina y Brasil.

Chile asumió el deber de aceptar a la gente de otros países, tomando todas las responsabilidades que esto implica. Existe la disposición de ayudar o de recibir a quienes han dejado atrás un país y una vida para comenzar una nueva, sin embargo la realidad no nos apoya. No estamos completamente preparados para recibir un desborde migratorio, pues alteraría la estabilidad que tanto nos ha costado lograr. Tampoco ha existido ninguna clase de iniciativa , para implementar una legislación que regularice la entrada legal de estas personas al país.

Los inmigrantes del Perú han sido uno de los principales grupos de origen extranjero asentados en el país. A fines del siglo XX se comenzó a producir un incremento de la población peruana en Chile debido a su rápida prosperidad económica. La mayoría de estos peruanos eran de origen socioeconómico bajo en busca de nuevas oportunidades para sus familias y mejores opciones laborales. Sin embargo, la crisis asiática que afectó a Chile desde 1998 provocó un alza en las cifras de desempleo, superando el 12%, mientras la inmigración peruana aumentaba.Estos hechos provocaron que la opinión pública comenzara a discutir sobre la situación de la colonia peruana en Chile, mientras muchas personas afirmaron que los inmigrantes estaban "quitando" los empleos de los chilenos. Esto nos al tema de la xenofobia que se aplica en distintos ámbitos. tomando por ejemplo al caso de la Peruana que dio a luz en un baño publico al no ser atendida como correspondía, si bien el hospital se defiende diciendo que no fue por racismo la mujer continúa firme en su postura.

Podemos decir que Chile históricamente es un país de inmigrantes, pero no por eso estamos totalmente preparados para recibirlos de la mejor manera. Deberíamos implementar una iniciativa que evite la intolerancia a estas personas y algunos ´´talleres´´ dónde se les de un par de consejos sobre la sociedad chilena para que se integren mejor. Tal vez si aplicamos esos cambios, por lo menos socialmente, los inmigrantes se sentirían mejor en Chile.

No hay comentarios: