viernes, 6 de junio de 2008

Un problema que nos afecta a todos:


Crisis energética global



La escasez de energía es un tema que preocupa a todo el mundo. Los recursos energéticos se están acabando y los precios suben cada vez más. Todos tratan de encontrar posibles soluciones.

El mundo se encuentra actualmente en una crisis energética, debido a que en unos años las fuentes de energía no renovables se agotarán. Todo esto gracias a que el ser humano no los supo utilizar de forma adecuada. Además hay una fuerte alza en los precios que seguirán aumentando a lo largo de los años, si esto no se soluciona pronto.

Una crisis energética es una gran alza de precio en el suministro de fuentes energéticas. Hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión en alguna forma. Los costos de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costos de las manufacturas. Para el consumidor, el precio de la gasolina (petróleo) para automoción aumenta.
Crisis Energética Mundial Dentro de algunos años, la producción mundial de petróleo convencional empezará a disminuir, al haber alcanzado actualmente el límite de producción, mientras la demanda de todo el mundo no dejará de aumentar. El choque resultante de esta creciente hambre petrolera junto con la disminución de la producción, es inevitable, a causa de la importancia de la dependencia de nuestras economías respecto del petróleo.

Como alternativas hay una muchas, desde las renovables hasta las energías nucleares, aunque ninguna de ellas cuenta con una posibilidad plena.

Las fuentes de energía no renovables son las que tienen un carácter limitado en el tiempo, ya que su consumo implica su desaparición sin posibilidad de renovación. Entre otras de sus características está la producción de emisiones y residuos que dañan el medioambiente y solo se encuentran y explotan en zonas determinadas del planeta, también corresponden a los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) y al uranio (energía nuclear).

También existen las energías renovables, que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Muchas energías renovables y no renovables también producen daños y contaminan el medio ambiente, por ejemplo:
- Energía eólica: La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna.
- Energía hidráulica: La construcción y operación de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos del proyecto. Pueden causar cambios ambientales irreversibles, en una área geográfica muy extensa, ya que se altera el caudal de agua. Esto ejerce impactos directos en los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima y la población humana del área.
- Biomasa: Produce daños ambientales, ya que la incineración puede resultar peligrosa y producen sustancias toxicas. Por ello se deben utilizar filtros y realizar la combustión a temperaturas mayores a los 900 ºC. No existen demasiados lugares aptos para su aprovechamiento ventajoso.
Se inventó un proyecto, que consiste en poner una máquina para absorber el vapor, en termas cerradas de gran tamaño, ya que en estas, gran parte del agua se evapora. Este vapor mediante algunos procesos será usado para generar energía eléctrica. Si esta máquina se coloca en todas las termas de Chile y el mundo, habrá mucha más energía y la crisis energética podría terminar.

No hay comentarios: